martes, 6 de marzo de 2018

10. La doctrina de María como Madre de Dios

10. La doctrina de María como Madre de Dios: Los católicos llaman a María Madre de DiosyMadre del Cielo” con la justificación de que si Cristo nació de María (y Él era Dios encarnado), entonces María “debe” ser llamada “madre de Dios” (“Theotokos” en griego). Esta idea se comenzó a difundir en la Iglesia de Alejandría en el siglo III y IV siendo usada por Atanasio y Dionisio de Alejandría, y más tarde por Gregorio Nacianceno, San Agustín y Juan Crisostómo. A pesar de algunos opositores internos, fue aprobada como un dogma en el Concilio de Efesos (431 d.C.) y en el Concilio de Calcedonia (año 451 d.C.). Aparece hoy en el Catecismo (#495, #509) de la iglesia católica.


Ninguna parte de la Biblia usa ese título para referirse a María. Aunque Jesús sí era Dios encarnado con su naturaleza divina, Él compartía una naturaleza humana en su estado terrenal. Cristo. En su papel de Mesías, Jesús no dio prioridad a María como su madre, sino lo contrario (Mateo 12:46-50); es claro que Cristo desaprobó la exaltación de María e indicó que mas bien debemos enfocarnos en la obediencia a Dios (Lucas 11:27-28). Decir que ella es “Madre de Dios” es una doctrina que ha sido y es usada frecuentemente para situar su importancia por encima del Creador. Los líderes católicos la usan como pretexto teológico para venerarla y asignarle facultades divinas. Por esto, muchos la invocan mucho más que a la Trinidad de Dios.


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